Efluvio o alopecia – Esa es la pregunta…

En cuanto al tema que nos ocupa, caída de pelo, es importante diferenciar entre dos conceptos: Efluvio y alopecia. El término latino Effluvium se puede traducir como «caída» y se refiere simplemente a una caída del cabello por encima de la media, sin especificar a cuántos cabellos se refiere dicha pérdida. Alopecia, por su parte, se refiere a una pérdida de cabello suficiente como para hacer visible en la cabeza los estragos de dicha caída. En esos casos la cabellera pierde su espesor de modo global o bien la pérdida se concentra en una o varias zonas de la cabeza, llegando incluso a la calvicie total.

Dentro de la alopecia nos encontramos otra vez con diferentes tipos. Vamos a limitarnos a exponer los tres más frecuentes, sin ahondar en el tratamiento de formas menos comunes, como la alopecia seborreica –caída del cabello acompañada de un exceso de producción de grasa- o las alopecias «mucinosa» o «parvimaculata», en las que la caída se desencadena como producto de diferentes infecciones.

 

Caída del cabello androgénica – Los culpables son los padres

En el caso de la caída del cabello androgénica – también conocida como alopecia androgénetica, puedes darles las gracias a tus padres (y ellos a su vez a los suyos), pues esta forma de pérdida de pelo tiene como causa directa la información genética que nos viene dada de nacimiento. Si lo analizamos de cerca, encontramos dos factores: por una parte, un contenido especialmente elevado de dihidrotestosterona (DHT) en el cuero cabelludo, y por otra, una heredada sensibilidad excesiva hacia dicha testosterona. La consecuencia es que la fase de crecimiento del cabello se acorta sensiblemente.

Debido a que en la nuca y en la parte de atrás de la cabeza no se da dicha sensibilidad a la DHT, en este tipo de alopecia la zona afectada se reduce a la parte delantera de la cabeza. Ejemplos típicos de este tipo son las típicas «entradas» y  la calvicie en la parte frontal de la cabeza.

Caída difusa del cabello  – Diversas causas

Si el pelo se pierde por igual en toda la cabeza se habla de caída difusa del cabello. Este fenómeno también se conoce como «efluvio telógena» o alopecia difusa. Debido a que las causas son tan variadas y van desde el estrés hasta problemas de tiroides o infecciones, no existen métodos de diagnóstico uniformes.  Las mujeres sufren mayoritariamente este tipo de alopecia.

Caída circular del cabello – ampliamente extendida

Este tipo de caída del cabello, también conocida como Alopecia areata, circumscripta o celsis, afecta a un gran número de personas. Se reconoce porque el pelo (principalmente de la cabeza, pero a veces también de la barba o de forma menos frecuente en el cuerpo) se cae formando pequeñas calvas redondeadas. Sobre las posibles causas de este tipo de alopecia no hay acuerdo entre los científicos. La respuesta más probable es que se trate de una deficiencia del sistema inmunológico, debida seguramente al estrés.

seguir leyendo